MUNDO TIC

Las TIC en Educación Infantil

Ni la escuela ni la familia pueden permanecer al margen de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Los niños y niñas conviven desde su nacimiento con todo tipo de equipos tecnológicos, y es un hecho que viven con más interés las actividades escolares y que mantienen mejor la atención si en el aprendizaje se emplean medios tecnológicos: prensa, televisión, cine, vídeo, DVD, fotografía, ordenador, pizarra digital… Por tanto, el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y de la comunicación presentes en la vida infantil requieren un tratamiento educativo que inicie a los niños y a las niñas en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en la utilización adecuada de las mismas, identificando el papel que estas nuevas tecnologías tienen en sus vidas.


Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes con los que los peques pueden divertirse en casa a la par que aprenden:

Enlaces de interés:

Zona TIC de la Junta de Castilla y León:


La Vaca Connie:


Las vocales (MECD):


APLICACIONES EDUCATIVAS  PARA NIÑOS


Atención:

Kids Socks: aprenderán a diferenciar los colores, los patrones y relacionarlos. Les encantara.
Grupolandia: se basa en clasificar objetos.

Causa-efecto:

Kid Musical: sonajero, pandereta, etc que suena cuando mueves el telefono.
Baby Balloons: cuando el niño toca la pantalla salen burbujas y globos que puede explotar.
Kidsballoon: explotar globos.
LearningKids-The Animals Lite: muestra en la primera zona un grupo de animales, donde se puede aprender el nombre y el sonido asociado a cada animal. La segunda zona se compone de puzles y juegos.
Juego funcional:

Doctor Panda: hay varias funciones de juego: restaurante, hospital veterinario, cocina para niños, etc.
Pepi Bath Lite: hábitos de higiene.
Puzzles:

Peg Puzzle: es tipo encajes de animales.
Animal Puzzle: con encajes y puzzles de animales.
Puzzle deslizante para niños: es un rompecabezas sencillo y divertido.
Peces rompecabezas para niños: rompecabezas del océano.
Puzzles deslizantes para niños: rompecabezas para niños de 4 - 5 años.
Cuentos:

Play Tales Gold: incluye tanto cuentos clásicos como La Bella Durmiente o el Patito Feo como historias nuevas con personajes tan populares como Pocoyó, Félix el Gato, Popeye o Betty Boop.

Emociones:

Proyect@ Emociones: aunque ha sido creada para desarrollar la empatía en los niños con algunas dificultades, es excelente para desarrollar la inteligencia emocional de todos los niños.
Lenguaje:

Animales para nenes: para preescolar, ayuda a diferenciar los animales, sus nombres y sus onomatopeyas.
Talking Ginger: repite lo que le digas y también trabaja las rutinas de antes de acostarse. A los niños les divierte mucho.
Talking Pocoyo: repetirá todo lo que le digas con una graciosa voz. Además podrás hacerle cosquillas, verle bailar, tocar un montón de instrumentos e incluso ¡jugar a adivinar los animales que Pocoyó interpreta!.
Canciones:

Kids Sleep Songs: son tres canciones de cuna en las que puedes seleccionar el tiempo de duración.
Series Infantiles: los niños pueden practicar cantando las canciones de series infantiles conocidas en ambos idiomas (español e inglés).
Colorear:

Kids Doodle - Color & Draw: para dibujar con el dedo colores brillantes.
ABCs HWT Handwriting: para repasar letras y números.
Mandala Coloring Book: permite a los niños descubrir sus capacidades, desarrolla la autoestima y la creatividad.
kid connects animals: ayuda a los niños a aprender los números y las letras.

Memoria:

Simon nueva versión española: para ejercitar la memoria visual y auditiva.
Juego de memoria para niños: consiste en encontrar parejas.
Juegos para niños: los coches: consiste en encontrar las parejas.
Kids basics patterns: el niño tiene que seguir unos patrones, hay varios niveles.

Varios:

Juego educativos niños gratis: contiene 11 juegos completos y además con la posibilidad de cambiar de idioma (inglés y español). Edad recomendada de 2 a 6 años.
Bebe explorador demo: contiene 17 juegos, solo hay algunos activos, para tenerlos todos hay que pagar.
Kids Timer: es un cronómetro que ayuda a los niños a obtener una mejor noción del tiempo.
Reloj de arena temporizador:1, 3, 5-min reloj de arena. Es perfecto para los tiempos de espera cortos.

Cuentos con valores. Cinco historias que abordan temas como la amistad, la tolerancia, la autoestima o el respeto. Incluye opción de audiolibro y una guía para los padres con consejos para hacer de la lectura un rato agradable y constructivo. Disponible en siete idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán, portugués de brasil e italiano. Varios autores. Edebé. Gratis. A partir de 2 años. Para IOS. edebemobile.com/es/cuentosconvalores.
 Por cuatro esquinitas. Con frases sencillas y cortas, este libro introduce a los primeros lectores en el mundo de las figuras geométricas de la mano de Cuadradito, un paralelogramo que no consigue entrar por la puerta hecha a medida de sus amigos los círculos. Jerôme Ruillier. Dada Company. 1,79 euros. Para Android e IOS. A partir de tres años. www.dadacompany.com

 Marina y la luzSe trata de un cuento interactivo sin palabras, en el que el niño puede inventar una historia distinta cada vez que abra la aplicación. Alberto Vázquez. Dada Company. 1,79 euros. A partir de dos años. Para Android e IOS. www.dadacompany.com

Aprende con Teo. Esta plataforma integra en los escenarios propios del mundo de Teo una serie de juegos, cuyo objetivo es que los niños adquieran conocimientos y habilidades a través del entretenimiento educativo y la estimulación del desarrollo cognitivo y motor. En español, catalán e inglés. Violeta Denou. Planeta. Gratis A partir de cuatro años. Para IOS. www.itunes.com


OS ACONSEJAMOS PROBAR EN PRIMER LUGAR LAS APLICACIONES Y VERSIONES GRATUITAS Y VER QUE SEAN DEL GUSTO DE LOS NIÑOS. LAS APLICACIONES GRATUITAS SON TAN BUENAS Y MEJORES EN MUCHAS OCASIONES QUE LAS VERSIONES DE PAGO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario